Buscar

lunes, 21 de octubre de 2013

AHORRO EN LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: "EL FALSO AUTÓNOMO"

  
Un gran ahorro en las cuotas de la Seguridad Social de un trabajador por cuenta ajena se puede conseguir gracias a la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. 



¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el "falso autónomo"?

   Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.


¿Cuál es el ahorro que obtengo?
   Pues el ahoro puede provenir de dos fuentes: 
  • Cotizaciones a la Seguridad Social 
   Frente a la cotización del aproximadamente 30% sobre el salario del trabajador, para el emprendedor autónomo tenemos las siguiente reducciones por contigencias comunes para los emprendedores autónomos, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de 18 meses, según la siguiente escala:
a) Reducción del 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Reducción del 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a).
c) Reducción del 30% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra b).
 

   Teniendo en cuenta que los porcentajes de cotización son aproximados, un ejemplo con datos numéricos sería el siguiente:
            Cotización correspondiente a tener un trabajador por cuenta ajena: 
               645,30 €/mes (SMI) x 0,3 x 18 meses= 3.484,62 €

            Cotización correspondiente a tener un emprendedor autónomo:
              858,60 €/mes (base mínima) x 0,298 x 6 meses x (1-0,8)= 307,03 €
              858,60 €/mes (base mínima) x 0,298 x 6 meses x (1-0,5)= 767,58 €
              858,60 €/mes (base mínima) x 0,298 x 6 meses x (1-0,3)= 1.074,62€
                                                                                                  Total= 2.149,23 €

     Así pues, hemos obtenido en un periodo de 18 meses un ahorro en las cotizaciones por contingencias comunes de 1.335,39 €.


  • Abaratamiento del "despido"
   Se ha puesto la palabra "despido" entre comillas puesto que no es un despido lo que se produce, ya que no ha existido relación laboral alguna, con lo cual no hay indemnizaciones por despido. En caso de prescindir de la actividad que realiza este autónomo en nuestra empresa, dejaríamos de contratar sus servicios como con otro proveedor cualquiera, debido a que se trata de un contrato mercantil como otro cualquiera.



Medidas contra esta práctica fraudulenta

   Sin más, se trata de una práctica fraudulenta con el que aprovecharse de las lagunas legales existentes. 
Estamos atentando (en cubierta) contra los derechos  del "empleado" como trabajador por cuenta ajena, como pueden ser las vacaciones, permisos retribuidos, reducciones voluntarias de jornadas, etc. No obstante, el "autónomo" puede ir contra la empresa probando los hechos que ponen de manifiesto que se trata de un trabajador por cuenta ajena y que hay indicios para demostrarlo. Algunos de estos indicios son los siguientes:
    - Utilice los medios y materiales de la empresa.
    - La empresa se quede con los frutos del trabajo del empleado.
    - Que cobra periódicamente, en fechas normalmente fijadas.
    - Que está sometido a un horario.
    - Que no tienes libertad de no asistencia al trabajo.
    - Etc.



   Así que como conclusión, se trata de una practica fraudulenta en la que si el empleado está de acuerdo con las condiciones impuestas en esta relación, es aceptable ahorrar en estas cotizaciones. Aunque hay que destacar que con ello no estamos contribuyendo a mantener nuestro Estado del Bienestar. Así pues, existen otras alternativas de contratación más aceptables como la mencionada en la entrada: "EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario